¡Lo sentimos! NO tienes IPv6 activado aún. Tu IP: 54.82.122.194
¿Tienes Joomla! y quieres poner un módulo como este en tu sitio?, ¡Descárgalo GRATIS!
Nota: Se requiere que el servidor donde tienes alojado tu Joomla sea IPv6 ready!. Si necesitas asesoría escríbenos a: info@ecualinux.com

IPv6

IPv6 es una realidad y es una realidad que ya llegó para quedarse.

Guste o no, todas las redes que existen en el planeta deben prepararse para realizar la transición hacia IPv6, y es por esto que en EcuaLinux llevamos varios años preparándonos para esta migración.

De hecho ya nuestra red local está funcionando con IPv6 y los servidores donde tenemos nuestros sitios también funcionan con IPv6.

Más información sobre IPv6

El protocolo de red que siempre hemos utilizado es IPv4 (Internet Protocol version 4), que nos proveía de aproximadamente 4mil millones de direcciones IPs. Desde hace varios años (fines de la década del milenio pasado) se sabe que esta cantidad de IPs se estaba agotando, cada equipo que se conectaba a internet requería de una IP. Claro, se idearon sistemas que permitían ahorrar IPv4 como por ejemplo el hecho de que se usaran IPs privadas para las redes locales y que con una sola IP pública pudieran acceder a internet decenas o centenas de equipos.

Esto, en conjunto con otras medidas más (alojamiento basado en nombre por ejemplo) contribuyó a disminuir la tasa a la que se consumían las IPs, sin embargo, el problema era ineludible: se agotan las IPs.

Para latinoamérica está estimado que aproximadamente para Enero del 2014 estas IPs se agotarán. Es decir, no tendremos disponibilidad de direcciones IPv4 de aquí a menos de 18 meses.

Y qué pasará entoces? Bueno, desde hace muchos, muchos años, se creó un protocolo llamado IPv6, que permite una cantidad enorme de direcciones IPs en el planeta. Puedes leer más sobre ello aquí. Es un número increíblemente grande, y posiblemente para los siguentes decenios y mucho más bastará este protocolo.

Sólo que hay un pequeño problema: IPv6 NO es un drop in de IPv4, es decir, no es quitar IPv4 y poner IPv6 y ya, salí del problema. No, son protocolos similares pero que no se entienden, no se ven el uno con el otro.

Por tanto, durante muchos años (se estima que los siguientes 20 años) tendremos que utilizar ambos protocolos a la vez, en lo que se conoce como dual stack. Es decir, nuestros equipos ya no deberán ser configurados para IPv6 sino además para el viejo IPv4. La verdad que particularmente estimamos que el periodo de tiempo no será visiblemente tan grande, sino que quizá tome unos 5 ó 6 años esta migración, quizá un poquito más.. luego claro que quedarán equipos en IPv4 pero en ambientes controlados.

Ahora, cómo migrar de IPv4 a IPv6? La verdad que no debemos llamarle migración, yo preferiría conocerle como implementación. Debemos implementar IPv6 en nuestra red y claro, mantener IPv4 para los usuarios que todavía no entiendan IPv6.

El proceso de implementación de IPv6 es complejo, hay que tener en cuenta muchos problemas y solucionarlos. Desde los equipos ruteadores, pasando por todas las máquinas de los clientes, hasta los servidores y los servicios, todos y cada uno de tu red. Es un proceso largo, demorado, y que requiere de mucho expertise no solamente en el nuevo sistema, sino en el viejo pues hay que implementar muchas cosas que ya existen.

Así que es imperioso el expertise en temas del viejo IPv4 en servicios que funcionan en IPv4. Pero que además es necesario conocimiento en IPv6. Y para eso estamos.

Si desean una evaluación sobre la factibilidad de la implementación de IPv6, una programación sobre el proceso de implementación y/o la ejecución de este proceso de implementación de IPv6, no duden en contactarnos para ayudarles en todas las etapas del proceso.

¿Qué diferencia hay entre IPv6 e IPv4 para el usuario?

Pueden y habrán algunas diferencias para usuarios medianamente experimentados (por ejemplo ya no es tan fácil describir una dirección como decir 208.56.23.123 sino que son unos valores mucho más extensos y complejos). Esto es lo visible.

Ahora, para la gran cantidad de usuarios que hacen uso de internet para sus fines comerciales, investigativos, de diversión, etc.. estos usuarios no notarán ninguna diferencia, para ellos, los sitios web, los correos, el chat, todo seguirá funcionando "como antes". Este proceso de implementar IPv6 el usuario no le notará mayormente (excepto si hay problemas por mala planificación o complicaciones durante el proceso).

Pero eso sí: aún cuando no lo note el usuario, este cambio de IPv4 a un esquema dual de IPv4 e IPv6, necesita realizarse y va a ser muy raro la empresa que en los siguientes meses no programe la implementación de IPv6. Porque de lo contrario comenzará a verse desconectada gran parte de la internet.

 

Somos IPv6 Ready

ipv6 ready


Certificación IPv6 en he.net:

IPv6 Certification Badge for hc6ep :: Epe

IPv6 Certification Badge for donpool :: Paul

IPv6 Certification Badge for dbadillo :: David


Información sobre su conexión:

Soporte en línea

Ecuador:

(02) 600 4454

USA:

(718) 362 6926

iNum:

+883 5100 0119 6431